La Gremial de Palmicultores de Guatemala representa a pequeños, medianos y grandes productores de palma de aceite del país. Los socios de GREPALMA forman parte del sector empresarial que genera empleo formal, contribuye de manera directa con la creación de riqueza y, por ende, aporta al bienestar de la sociedad. Actualmente, el sector palmicultor guatemalteco es referente mundial en cuanto a la producción de aceite de palma por hectárea, y se ha propuesto ser reconocido también por su accionar en la producción responsable y sostenible del cultivo de la palma de aceite; promoviendo así la dinamización de economías locales, la generación de empleo digno y el desarrollo de actividades respetuosas con el medio ambiente, proveedores y comunidades. 

El abordaje del respeto a los Derechos Humanos se constituye en un pilar fundamental para lograr ese desarrollo sostenible de la agroindustria de aceite de palma. Es por ello que GREPALMA y sus socios se han sumado a múltiples esfuerzos empresariales que, desde años atrás, han ido trazando la ruta para lograr el mejor desempeño económico, ambiental y social. 

En el año 2014, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) suscribió la Política Institucional de Derechos Humanos en la cual se establece el compromiso del sector empresarial organizado guatemalteco de respetar los derechos humanos. 

En el año 2018, la Cámara del Agro, miembro del CACIF, definió su propia política para abordar temas específicos del sector agro en cuanto a la creación de capacidades, la debida diligencia y el diálogo con los grupos de interés en materia de derechos humanos. 

Posteriormente en el año 2020, GREPALMA, miembro de Cámara del Agro, elabora y aprueba su Política de Respeto a los Derechos Humanos, con el objetivo de proporcionar los lineamientos para asegurar el fomento del respeto a los derechos humanos en todas las operaciones de GREPAMA y sus socios, gestionando los riesgos en materia de derechos humanos, por medio de la creación y fortalecimiento de capacidades a todo nivel, la integración de procesos de debida diligencia y la promoción del diálogo entre grupos de interés. 

Esta política es consistente con otras políticas e iniciativas que desde el gremio se han asumido; entre ellas: la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus socios creada en el 2018, el compromiso voluntario para la Cero Deforestación publicado en 2019, la alianza estratégica con el Programa Alianza Mesoamericana de Palma Sostenible a partir de 2019, entre otras. 

Al reiterar su compromiso de respeto a los DDHH, GREPALMA, definió como parte de sus líneas de acción, el facilitar guías para la comprensión e implementación de mecanismos de debida diligencia, y es precisamente en ese contexto que se elabora y se pone a disposición la presente guía.

Este resultado no fuese posible sin el acompañamiento técnico de CEGESTI, el apoyo de Cámara del Agro, así como el marco de referencia y de aportes proporcionado por el proyecto REFRAME de la Unión Europea a través de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTEMP/OIT) 

Guía elaborada por CEGESTI en el marco del proyecto REFRAME Acción global para mejorar el marco de contratación de trabajadores migrantes iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por la Organización Internacional del Trabajo.

Equipo responsable de CEGESTI.
CEGESTI. MSc. Gabriela Román y MSc. Daira Gómez.

Revisión Técnica
Karen Rosales. Directora Ejecutiva - GREPALMA
Arnoldo Melgar. Coordinador de Sostenibilidad – GREPALMA
Miembros de Comité de Sostenibilidad de GREPALMA
Marlene Mazariegos. Asesora Legal Cámara del Agro – CAMAGRO-
Ana María Mendez. REFRAME-Guatemala
Randall Arias. ACTEMP/OIT

Siguiente