4.3 Principios Generales y directrices para la contratación equitativa

La iniciativa de reclutamiento equitativo de la OIT está dirigida a reducir las prácticas abusivas y la violación de los derechos humanos y laborales durante el proceso de contratación, maximizando la protección de los trabajadores nacionales y trabajadores migrantes y su contribución al desarrollo.

En estos principios y directrices se procura abarcar la contratación de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, con independencia de que sean contratados directamente por los empleadores o a través de intermediarios.

De acuerdo a información recabada por la OIT, los trabajadores migrantes se exponen a mayores riesgos de abusos vinculados con los derechos laborales y las condiciones del trabajo, por lo que se insta a que las empresas tomen acciones para no verse implicadas en violaciones de los derechos humanos y en abusos en los procesos de contratación.

La guía se estructura mediante principios generales que sirven de orientación para la aplicación del proceso de contratación y directrices prácticas que referencian las responsabilidades de actores específicos en el proceso de contratación y comprenden posibles intervenciones e instrumentos de política.

Para mayor detalle se puede consultar el sitio: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---migrant/documents/publication/wcms_568731.pdf

Anterior Siguiente