2.2 Conceptos metodológicos

Los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos son garantías legales y universales que protegen a los individuos y a los grupos contra aquellas acciones que interfieran con los derechos fundamentales y la dignidad humana y están contenidos principalmente en:

  • La Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la cual se compone de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus protocolos facultativos;
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber:
    • Discriminación en el trabajo
    • Libertad de asociación y libertad sindical y derecho de negociación colectiva
    • La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio
    • La eliminación del trabajo infantil

En el anexo no.1 se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos
Los Principios Rectores son guías voluntarias aprobadas de manera unánime por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2011, para la puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar" en materia de derechos humanos.
En el anexo no.2 se describen los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos

Los Principios Generales y directrices para la contratación equitativa
Los principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa de la Organización Internacional del Trabajo, de naturaleza no vinculante tienen por objeto servir de guía a las labores actuales y futuras de la OIT y de otras organizaciones, de los legisladores nacionales y de los interlocutores sociales encaminadas a promover y garantizar la equidad en la contratación.
En el anexo no.3 se describen los Principios y Directrices

La debida diligencia
La guía se diseña teniendo presente los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, en particular el principio no. 17 que llama a las empresas a conducir un proceso de debida diligencia con el fin de identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas de sus actividades.
En el anexo no. 4 se brindan recomendaciones para realizar una debida diligencia.

Los derechos humanos en el contexto empresarial
Las empresas respetan los derechos humanos al evitar que sus actividades y decisiones provoquen consecuencias negativas que afecten los derechos de sus empleados, sus clientes, trabajadores de sus proveedores y otras personas vinculadas en su relación comercial.

Es común que las empresas aborden el respeto a través de políticas y lineamientos vigentes, sin referenciar el tema como un asunto propio de los derechos humanos. Algunos ejemplos:

Igualmente, muchas empresas implementan guías sectoriales que promueven buenas prácticas vinculadas al respeto de los derechos humanos:
Anterior Siguiente